El cambio de sede ha sido un éxito rotundo, consolidando las fiestas al dios Momo como uno de los eventos más importantes del Sureste
La última edición del Carnaval de Mérida consiguió excelentes números, tanto en asistentes como patrocinadores, que suponen que dicho evento dejaría de ser subsidiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Mérida, comentó el director municipal de Desarrollo Económico y Turístico, José Luis Martínez Semerena.
Durante el Carnaval, explicó, se realizó un estudio para medir la derrama económica generada por los turistas que acudieron al evento, cuánto gastaron en Ciudad Carnaval, dónde se alojaron y otros datos relevantes que permitirán promocionar el Carnaval de Mérida como un atractivo turístico de clase mundial.
“El evento atrajo tanto a turistas nacionales como internacionales, con un importante número de visitantes de Centroamérica que aprovecharon la cercanía de Mérida y la variedad de eventos y conciertos”, afirmó.
Lo que se está haciendo, al final de cuentas, es demostrarles a las empresas que el Carnaval es un producto muy rentable, con un nuevo sistema de patrocinio en el que empresas atraen a otras que confiaron en invertir en una de las principales fiestas y hacerlo cada día más sustentable.
El funcionario municipal mencionó la transición de las carnestolendas de Paseo de Montejo a Ciudad Carnaval, como se le conoce al recinto ferial de Xmatkuil, haca 10 años representó un hito en la administración municipal.
Al principio, reconoció, la gente tuvo dificultades para adaptarse, pero este año la respuesta fue abrumadora, con más de 110 mil personas asistiendo en un solo día, en comparación con las 70 mil habituales. “El cambio de sede ha sido un éxito rotundo, consolidando al Carnaval de Mérida como uno de los eventos más importantes de la región”, afirmó.
Además, se destacó la seguridad y la diversidad de actividades que ofrece el Carnaval, con diferentes áreas temáticas para todos los gustos musicales y una organización que garantizó un ambiente festivo y seguro. “Con estos resultados, se espera que el próximo Carnaval sea aún más exitoso, consolidando la ciudad como un destino turístico de primer nivel”, finalizó.