Es un tema prioritario para los yucatecos y las yucatecas, no un asunto de colores, afirmó la legisladora local Dafne López Osorio
Tras el exhorto de Adán Augusto López Hernández, aspirante presidencial, a que el gobierno del estado firma la adhesión de Yucatán al programa nacional IMSS-Bienestar, la diputada panista Dafne López Osorio pidió no politizar la salud en la entidad.
-Debe ser un tema prioritario y no político. No es una cuestión de colores, sino de salud –aseveró la legisladora por el Distrito 7, quien preside la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social. «Cuando se donaron los terrenos del gobierno del estado al gobierno federal para la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, el gobernador dejó en claro que la salud no era un asunto político», recordó.
El pasado martes, durante su visita a Mérida, el aspirante presidencial pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que firmé la adhesión de Yucatán al IMSS-Bienestar en agradecimiento por las obras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está realizando en la entidad, entre ellas el nuevo Agustín O’Horán y el rescate del hospital comunitario de Ticul.
El nosocomio, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y debe inaugurarse para septiembre de 2024, estará en manos del gobierno federal, afirmó Dafne Osorio. «Aquí lo importante es que habrá más atención para los yucatecos y las yucatecas al contar con más quirófanos y un área especializada para la mujer», comentó.
Una vez más, la asambleísta mencionó el grave problema en el sistema actual de salud. «El IMSS está saturado y no hay medicamentos, es algo que me han dicho los ciudadanos que acuden a los foros “Desarrollo y libertad del Pueblo”, que los estoy llevando a las colonias de Mérida y los otros municipios», comentó.
Ante la falta de medicamentos en las clínicas y hospitales del IMSS, las familias utilizan el dinero de las becas de los adultos mayores y estudiantes para adquirir algo que, por derecho, deberían de recibir. «Hay un desabasto de medicamentos en el IMSS y no hay atención, no lo digo yo como diputada, sino la gente de las colonias de Mérida y de los municipios, que te dicen cuáles son sus necesidades», reiteró.