El presidente del organismo empresarial, Eduardo Ancona Cámara, aseguró que las constructoras han respetado el Atlas de Riesgos
El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Yucatán , Eduardo Ancona Cámara, descartó que las inundaciones en diferentes desarrollos inmobiliarios, por mencionar los fraccionamientos Las Américas o Gran Santa Fe, impactarán negativamente en ese rubro.
“La verdad no creo que vaya a inhibir las compras o el crecimiento de Mérida. Sin embargo, la ciudad crecerá para arriba, se redesinfique, es una necesidad. Antes de las inundaciones platicamos que no es posible que continuáramos expandiéndonos, ya ocupamos una mancha urbana similar a la de Guadalajara y tenemos un quinto de su población”, explicó.
El contador público mencionó que sí la mancha urbana continúa extendiéndose, las autoridades tendrán problemas para llevar los servicios como seguridad, educación, agua potable, electricidad y limpieza, por lo que a Mérida le conviene crecer hacia dentro y de manera vertical. “Hay muchas zonas rescatables que se puede construir viviendas verticales y no seguir construyendo en el norte, que ahora vemos, tiene esos riesgos de inundación”, añadió.
Ante los señalamientos que realizó Asambleas Ciudadanas MID, que la empresa no respetó el Atlas de Riesgos de Mérida, el entrevistado aseguró que sí se tomaron en cuenta los riesgos, pero las lluvias que dejaron los huracanes Cristóbal, Delta y Gamma fueron históricas. “Es la autoridad municipal la que aprueba donde se debe construir o no. En caso contrario no te dan la licencia ni de uso de suelo ni de construcción, así como los comercios que se establecieron ahí”, precisó.
Ancona Cámara exhortó a las constructoras que conozcan los Atlas de Riesgos de Mérida, Conkal, Progreso, Ucú y Kanasín, donde están algunos desarrollos inmobiliarios, para que conozcan cómo deben construir, realizar los estudios hidrológicos y consultar expertos, mientras las autoridades dictan las nuevas normas y reglamentos.