Muchos centros de investigación de Yucatán dependían de los fideicomisos
Ante la desaparición de los fideicomisos de Ciencia y Tecnología, sólo queda esperar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) defienda los recursos, que ahora serán centralizados por el gobierno federal, opinó el doctor en Ciencias Geográficas, con especialidad en Hidrología, Eduardo Batllori Sampedro.
“Sabemos que muchas de las acciones, de la aplicación de la ciencia, puede permear mucho más y que no solamente se quedé en, pues sí, muchos son artículos de divulgación, pero hay una problemática regional que debe ser atendida de alguna manera la ciencia y tecnología tienen que aportar”, añadió.
El investigador señaló que la ciencia puede ayudar a resolver los problemas del país y ante los recortes presupuestales, que se ha dado año tras años desde sexenios anteriores en ese rubro, representa un atentado al progreso y desarrollo de México.
“Esperemos que en este gobierno se redistribuya los ingresos para que la ciencia, innovación, desarrollo tecnológico sigan manteniéndose a la vanguardia”, comentó.
En Yucatán, dijo, cuenta con centros de investigación y universidades que dependían de los fideicomisos.
“Los recursos centralizados en ocasiones tardan meses, dependiendo de la disponibilidad de la dependencia y por lo tanto genera problemas en la disposición de recursos y, en consecuencia, los resultados en muchos proyectos”, comentó.
El doctor Batllori Sampedro reconoció que los fideicomisos ayudaban en la agilización de muchos procesos administrativos. Ante la desaparición de estos fondos, cifró sus esperanzas de que los recursos puedan estar disponibles de una forma rápida.