Un hombre y una mujer detenidos el pasado fin de semana en Valladolid, tras un operativo de narcomenudeo a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, quedaron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio de cannabis y metanfetaminas, por lo que permanecerán bajo prisión preventiva.
En seguimiento al caso, L.S.C y L.A.Z.L detenidos en el operativo realizado en predios de la colonia Santa Ana y el fraccionamiento Lol-Be de Valladolid, fueron presentados ante la autoridad judicial para su imputación y posterior vinculación proceso durante la misma jornada.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito a la ciudadana L.S.C. y posteriormente al otro involucrado L.A.Z.L., para continuar con la exposición de los datos de prueba reunidos en la causa penal 17/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control del Quinto Distrito decretara el citado auto de vinculación a proceso por el ilícito señalado.
Ahí también se otorgó además, un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.
De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado tres de febrero, cuando personal de ambas dependencias ejecutaron sendas órdenes de cateo, logrando la localización de los citados narcóticos en ambos predios, por lo que se procedió con la detención de los dos involucrados, al descubrirlos en posesión de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, sin contar con permiso alguno que justificara su presencia en los domicilios cateados.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos involucrados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en el delito imputado.