Acusado de no acatar la sentencia de pagar pensión alimenticia, J.S.C.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desobediencia de particulares y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, donde esta representación social formuló los cargos al acusado y argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez convocó a las partes para reanudar la audiencia el 28 de octubre próximo.
Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 37/2023, comenzaron después de que el acusado fuera sentenciado en abril del año 2019 por un Juez de lo Familiar al pago de cuatro mil pesos en favor de sus hijos por concepto de pensión alimenticia.
Dicha sentencia fue ignorada por el encausado, quien a pensar de recibir múltiples apercibimientos por la autoridad de lo familiar, no acató el mandato del Juez, motivo por el que tras varias advertencias y llamadas de atención, se trasladó el caso ante la FGE, que comenzó la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su responsabilidad en los hechos denunciados.