Beneplácito ciudadano por la reapertura y el cuidado sanitario
Luego de permanecer cerrado ocho meses a causa de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia del COVID-19, esta mañana el zoológico Del Centenario volvió a recibir a familias meridanas que, respetando todos los protocolos y medidas sanitarias, disfrutaron de nuevo de ese emblemático espacio.
Previo a esta apertura, como se dio a conocer, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó que instalaciones y protocolos estuvieran funcionando al cien por ciento para recibir de nuevo a los visitantes.
A las 9 horas de hoy, 27 de noviembre, el zoológico abrió sus puertas y poco a poco fueron llegando los visitantes, quienes externaron su alegría al visitar de nuevo uno de los lugares familiares favoritos de propios y extraños.
De manera unánime, los visitantes celebraron la reapertura y consideraron acertada la decisión del Ayuntamiento, además de que destacaron la responsabilidad de los propios visitantes para evitar contagios, respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel o lavado constante de manos.
Maritza Rodríguez, invitó a la gente a disfrutar otra vez del emblemático lugar tomando todas las precauciones necesarias.
—Nos dio mucho gusto regresar y ver que todo está muy bien cuidado —expresó—, desde la entrada nos dieron gel, nos tomaron la temperatura y además cruzamos por un módulo de sanitización, así que nos sentimos muy seguros y confiados en esta visita.
Destacó que hay una buena señalización para el recorrido en el interior del zoológico, además de que en ningún momento durante el tiempo que llevaba en el lugar se generaron aglomeraciones.
—Es importante que nosotros como ciudadanos pongamos de nuestra parte sigamos al pie de la letra estas instrucciones —concluyó.
Otro visitante, Ricardo Romero, acudió con sus hijos al zoológico y destacó la importancia de contar con espacios controlados como este, donde chicos y grandes pueden desestresarse un rato, tras meses de encierro a causa de la pandemia.
—Creo que es una buena decisión del Alcalde porque nos da la oportunidad de convivir sanamente en familia, al aire libre, donde los niños pueden jugar y correr en contacto con la naturaleza —agregó.
Lorena Bacab, por su parte, manifestó que esta medida también contribuye a la reactivación de la economía, porque además de tener un sano esparcimiento con la familia, pueden apoyar consumiendo los productos de los oferentes que se encuentran dentro del zoológico.
—Nosotros también tenemos un negocio, por eso estamos a favor de la reactivación de estos espacios, porque nos ponemos en los zapatos de los vendedores que aquí trabajan y lo difícil que la estaban pasando en la pandemia —dijo.
Además, afirmó, si todos cumplimos las medidas sanitarias que dispuso el Ayuntamiento para nuestro cuidado no debe haber mayor problema en venir a pasar un buen rato con la familia.
De acuerdo con el reporte de los encargados del zoológico, hasta el corte de las 4 de la tarde se registró una afluencia de 911 personas. La llegada de las familias fue constante en esta primera jornada de reapertura, en la que el zoológico volvió a llenarse de alegría infantil, risas, juegos y pláticas familiares.
El Centenario abrirá de miércoles a domingo, de 9 a 16 horas y únicamente podrá recibir a 3,500personas por día, es decir, operará al 30% de su capacidad.