Se requiere el voto de seis togados para que el recurso procede, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia
Tres magistrados han solicitado que se interponga un controversia constitucional en contra de la reciente reforma al Poder Judicial. Para que proceda se requieren por lo menos seis votos de los que conforman el pleno.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, informó que, si la mayoría vota en contra de dicha petición, de manera individual, ellos podrían recurrir a un amparo por algún asunto particular de la reforma.
Se requiere de la mayoría de la decisión de los magistrados y en ese sentido tres lo han solicitado, está en estudio, dependerá de si la mayoría quiere se haga. Hoy día, el pleno está integrado por 10 togados luego de que la magistrada Adda Cámara Vallejos.
«En mi caso, yo vote como vote tendría que firmarla aunque yo votara en sentido contrario. No he tomado mi decisión. Yo ya había decidido a fin de año retirarme, tengo 75 años de edad, la ley establece 70 años. A nivel federal dice que a los 75 años es forzoso y a los 65 de forma voluntaria», señaló.
Al ser cuestionado en caso de que la mayoría vote porque no se interponga la controversia, cada magistrado puede recurrir a un amparo de manera individual por algún punto específico. «Creo que existe esa posibilidad, pero dependerá de ellos», precisó.