
Este es el primer paso para que la organización sea reconocida como la mayoritaria en el Poder Judicial, señaló Luis Inés Martín

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios admitió una demanda por denegación de justicia que promovió el Sindicato Progresista para ser reconocido como la agrupación mayoritaria del Poder Judicial de Yucatán.
“Este es un primer paso para que el Sindicato Progresista sea reconocido como el mayoritario. Sin embargo, es evidente que el Poder Judicial intentó paralizar nuestra demanda, porque al demorarse en admitirla y en resolverlo, ganaron tiempo para conformar la Comisiones Mixtas creadas con la Reforma Judicial, sin incluirnos y para darle espacio al otro gremio a modo con sus intereses”, comentó Luisa Inés Martín Puc, secretaria general de dicha organización.
La lideresa recordó que el pasado 7 de febrero interpuso la mencionada demanda para ser reconocido como el sindicato mayoritario del Poder Judicial, la cual quedó asentada en el expediente laboral 25/2023.
Sin embargo, transcurrió el término de tiempo establecido en la ley sin que el Tribunal de los Trabajadores le diera respuesta a la demanda, por lo que el Sindicato Progresista tuvo que interponer el recurso de amparo por denegación de justicia, con número de expediente 1042/2023, en contra del Poder Judicial y del otro gremio denominado Sindicato Único de Profesionistas, Administrativos y Manuales de los Trabajadores del Poder Judicial.
El Juzgado Sexto de Distrito resolvió a favor del Sindicato Progresista, por lo que el Tribunal de los Trabajadores notificó la semana pasada que ya admitió la demanda por el reconocimiento como gremio mayoritario, por lo que tendrá que dar su resolución en breve.
Luisa Martín criticó que se pretende frenar al Sindicato que representa porque saben que está luchando por los derechos de la base trabajadora. «Una vez más queda claro que en la casa de la justicia no se respetan los tiempos procesales para resolver asuntos judiciales, ni la voluntad de la mayoría de los trabajadores que representa», señaló.