El órgano electoral deberá sesionar de manera inmediata y entregar una respuesta de lectura fácil y con traducción en lengua maya.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por orden del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), deberá sesionar de manera inmediata para responder a dos ciudadanos, quienes se autoadscriben como mayahablantes, a cuestionamientos que realizaron sobre acciones afirmativas que se aplicarán en el proceso electoral. Además, la respuesta deberá contar con una versión de lectura fácil y con traducción en lengua maya.
En sesión pública del Pleno, se analizaron los expedientes JDC-020/2023 y JDC-021/2023 promovidos por los pobladores Juan Alberto Baas Tec y Sergio Iván Pereira Gamboa. En el proyecto, se propuso acumular los dos juicios por existir conexidad en la causa, puesto que, en ambos casos, los actores exponen los mismos hechos, agravios y se reclaman omisiones a la misma autoridad.
El magistrado ponente Fernando Bolio Vales indicó que los agravios son dirigidos a controvertir la omisión del Consejo General del Iepac de responder a las consultas de dichos ciudadanos en materia de acciones afirmativas en beneficio de la comunidad indígena maya, pues en su momento solicitaron saber el número de municipios y distritos que serían considerados para postular a las personas de la comunidad indígena que buscan ejercer su derecho a ser votados, incluida la gubernatura.
En el proyecto, que fue aprobado por el Pleno del TEEY, se propuso revocar los oficios emitidos por el secretario ejecutivo del Iepac, ya que él no se encuentra ajustado a derecho para responder a los cuestionamientos de dichas personas, pues debió hacerlo el Consejo General del Iepac, como lo establece el artículo 123 de la Ley del Instituciones y Procedimientos Electorales.
Al respecto, Bolio Vales explicó que el órgano máximo de dirección del instituto electoral tiene la atribución y la obligación de resolver sobre las peticiones y consultas que le sometan a su consideración la ciudadanía, respecto al desarrollo del proceso electoral y los demás asuntos de su competencia.
Como parte de la resolución del TEEY, la magistrada presidenta Lissette Guadalupez Cetz Canché señaló que al Consejo General del Iepac se le ordenar sesionar de inmediato para resolver este asunto. De igual manera, que emita una versión de lectura fácil del proyecto y traducirlo a la lengua maya, a fin de garantizar el conocimiento de la sentencia a los integrantes de la comunidad indígena que actuaron en los juicios.