Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Tribunal revoca nombramiento porque autoridad no respetó la paridad de género

Tribunal revoca nombramiento porque autoridad no respetó la paridad de género

#Tribunal I El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó al Iepac que ofrezca la plaza de Asistente Técnico de Educación Cívica del Servicio Profesional Electoral a María de los Ángeles Serrano Reyes, quien ocupó el primer lugar de las mujeres en la lista de reserva general del Concurso Público 2022-2023. ⬇️Seguir leyendo⬇️
Edwin Sanchez 6 junio, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
img_6406-1.jpg

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó al Iepac que ofrezca la plaza de Asistente Técnico de Educación Cívica del Servicio Profesional Electoral a María de los Ángeles Serrano Reyes, quien ocupó el primer lugar de las mujeres en la lista de reserva general del Concurso Público 2022-2023. 

El organismo jurisdiccional revocó el Acuerdo CG/214/2023 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en el que designó a Irving Francisco Pech Nah en el cargo de Asistente Técnico de Educación Cívica utilizando el criterio de calificación más alta en Concurso Público 2022-2023, sin considerar las disposiciones constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación, así como tampoco las normativas que sustentan el ingreso al Servicio Profesional Nacional Electoral del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

 Este caso se resolvió en acatamiento a la resolución del Juicio Electoral SX-JE-46/2024 de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual determinó la competencia del TEEY para conocer la demanda de la funcionaria María Serrano en contra del mencionado Acuerdo.

Al respecto, el magistrado ponente Fernando Bolio Vales, explicó que el Iepac justificó la elección de un hombre con el argumento de la calificación más alta porque sólo había un puesto vacante, la cual se generó hasta después de que cubrieron las cuatro plazas establecidas en el referido Concurso Público. 

Sin embargo, dicho organismo no consideró lo ordenado en el último párrafo del artículo 79 de los Lineamientos del Concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Electoral, que señala que en las designaciones se deberá considerar la totalidad de las vacantes, incluidas las que se generen con posterioridad, y en el caso de que haya un número impar, deberá ser ofrecida a una mujer en primer término.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Inicia aplicación de primeras dosis de vacunas contra el Coronavirus para jóvenes de 12 a 14 años de Mérida y 7 municipios de YucatánDel 11 al 14 de mayo, adolescentes de 12 a 14 años de 12 municipios de Yucatán recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus Yucatán, el último Estado en expedir una ley en Desarrollo SocialYucatán, el último Estado en expedir una ley en Desarrollo Social WhatsApp-Image-2023-03-30-at-17.43.04Urge sacar iniciativa de Ley Estatal de Agua de la enfriadora legislativa Default ThumbnailLa segunda o tercera semana de febrero comparecerán los secretarios al Congreso del Estado

Sigue leyendo

Anterior: Maestros causan caos vehicular en Mérida, personas pierden sus vuelos
Siguiente: De nada sirve quemar las boletas, advierte autoridad electoral a inconformes

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-05-15-at-11.00.36-AM-600x339.jpeg

Casa de Yucatán en CDMX honra la memoria viva de Elvia y Felipe Carrillo Puerto

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-15-at-10.45.13-AM-1-600x400.jpeg

Magisterio, corazón del cambio en Yucatán: Díaz Mena rinde homenaje a más de 600 docentes

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-14 at 7.50.19 PM

Valladolid acelera hacia una movilidad más humana y sustentable

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-14 at 7.50.02 PM (1)

Mérida recupera sus calles: retiran puestos de comida sin permiso en operativos municipales

Edwin Sanchez 15 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d