Desarrollar una administración municipal responsable conlleva a que la autoridad estatal pongan los ojos en los lugares que se están haciendo bien las cosas, razón que le permitió a Tunkás, ser considerado para la instalación del Consejo de la Agenda 2030 en el estado, integrándose a Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax, Progreso, Motul, Kanasín, Ticul y Umán.
Cabe mencionar que de los 10 municipios miembros de este comité, Tunkás es el único de menos de 5 mil habitantes que lo Integra, lo cual le permitió el día de hoy ser tomado en cuenta para arrancar con la encomienda del gobernador sobre la agenda 2040.
Mauricio Vila Dosal presentó hace unos días la iniciativa de actualizar los objetivos para Yucatán, pues considera que el mundo y el estado ya no es el mismo después de la pandemia y los desastres naturales que a azotaron, por eso no se pueden tener las mismas metas que se tenían hace un par de años.
Es de lo anterior que Tunkás haya sido sede del arranque de estos trabajos de diálogo y consulta ciudadana, pues Yucatán quiere tener una visión clara de hacia donde debemos ir e impulsar cambios desde lo local, pues la suma de esos pequeños cambios es lo que detonará la transformación de lo nacional y lo global 🌍.
Cabe mencionar que, en esta sintonía, en Tunkás se está implementando un plan de desarrollo municipal apegado a las necesidades de la gente, pero responsable con el entorno y con el contexto en el que toca gobernar; haciendo lo necesario para alcanzar la agenda 2030 y sumar desde el enfoque municipal en la construcción de la nueva agenda 2040, la cual es una aportación visionaria del gobernador, pues la pandemia vino a modificar el plan que se tenía.
Yucatán está a la vanguardia y creciendo por encima del promedio nacional, lo cual impulsa a las administraciones municipales a aprovechar esa inercia positiva y seguir desarrollando acciones en el presente, pero teniendo clara la visión del futuro 2040 que se espesará a construir.
Tunkás aunque es un municipio pequeño, tiene grandes metas y las acciones desarrolladas hasta este momento, le permiten constituirse como un ejemplo de buena gobernanza dentro de la región centro de Yucatán.