El INAH aplicará una multa de «cien hasta 50 mil pesos» a la intrépida mujer
En Chichén Itzá, una turista extranjera estuvo a punto de ser linchada por otros visitantes de la zona arqueológica, pues la atrevida mujer subió a la pirámide de “El Castillo”.
En un vídeo que circula en Facebook, se observó como la turista es jalada del cabello, mientras le echaban agua, otros le lanzaban objetos o agua y la corrieron del lugar.
Mientras caminaba para salir de la zona arqueológica, también hubo quien le gritó: «Cárcel, Cárcel, Cárcel» y «cárcel, por idiota».
Pese al alboroto de los turistas que «corrieron» a la visitante, no hubo otros conflictos ni intervinieron elementos militares o policiacos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren se aplicarán multas «de cien hasta cincuenta mil pesos».