Capacitación de los choferes, cambios de unidades y central son los ejes de este proyecto para mejorar el servicio
El presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dio a conocer que se inició la regularización del transporte público, que consiste en la mejora de unidades o el cambio de éstas, una central de autobuses en el Centro Histórico y capacitación de los choferes de mototaxis, combis y camiones.
«Estamos trabajando en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para tener una mejor circulación, el tema de las unidades, es decir, dar calidad en ese servicio», comentó el primer edil.
En Facebook, los usuarios del transporte público critican las condiciones deplorables en las que circulan los autobuses, que representan incomodidad y un peligro constante.
El alcalde afirmó que se ha invitado a los transportistas a cambiar sus unidades o mejorarla, en caso contrario solicitarán el apoyo del Imdut para que «tome cartas en el asunto».
Al concejal se le cuestionó si habrá nuevos concesionarios que brinden el servicio con unidades modernas y seguras para los pasajeros. «Estamos en pláticas. No es seguro. Hoy día viajan unos 17 mil umánenses a la ciudad de Mérida y eso nos obliga, también, a tener otros tipos de servicios que urgen. Pues eso, lo vamos a trabajar en este primer año de administración», respondió.
Sobre desahogar el Centro Histórico de unidades de transporte público, Cisneros Polanco comentó que, pasada la revocación de mandato, dará más detalles de la obra. «Estaría en un local cercano al centro. Ahora es una propuesta, pero esperamos en próximos días anunciarlo», precisó.
De momento se está trabajando con los sindicatos de mototaxistas y transportistas para que Umán tenga su propia central de transporte.
Mientras, a los choferes se les está brindando capacitación de primeros auxilios para brindar seguridad a los usuarios.