Los retos para la Canacintra Yucatán es la llegada del gas natural y la ampliación del puerto de altura de Progreso
Los industriales yucatecos cerraron 2021 con números positivos. Hace dos años, se tenía 102 mil puestos formales, que descendieron a 90 mil empleos por la pandemia y ahora son 111 mil plazas laborales, que representó un incremento del 13% en la generación de empleos.
«No sólo se recuperaron los empleos del sector secundario, que se perdieron en la pandemia, sino que se generaron más empleos. Si nos vamos a porcentajes, el sector industrial pasó de representar el 26% de los empleos formales pre-pandemia en el Estado, al ser el 28%», comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.
El principal reto para la industria yucateca en 2022 es que llegue el gas natural a la entidad, tanto para la generación de energía y suplir los energéticos que se utilizan los procesos productivos para reducir los costos.
El ducto Mayakan, recordó, tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Hoy día llegan entre 140 y 150 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa la mitad de la capacidad del ducto cuando el consumo de la Península de Yucatán es de 350 millones de pies cúbicos diarios.
«Si las plantas de ciclo combinado que anunció el presidente para construir en Mérida y Valladolid, los requerimientos de la Península pasarían a 650 millones de pies cúbicos al día. Con más razón es necesario la llegada del gas natural en la zona», señaló el entrevistado, quien reconoció los avances de ese energético.
Otro reto es que se consolide el proyecto del puerto de Altura, que será sumamente positivo para lo que Yucatán necesita hoy día y dentro de 30 años. Ejemplo de ello es la llegada de la naviera Ficantieri en Progreso, que representará una derrama económica por la generación de empleos.