El peatón estará por encima de otras necesidades, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
La iniciativa de Ley de Movibilidad, que ya se analiza en la Comisión Permanente de Puntos »Constitucionales y Gobernación, plantea un cambio radical para el transporte público al poner al peatón por encima de otras necesidades, una reglamentación para el concesionario del transporte público y brindar certeza jurídica a quienes brindar ese servicio afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
La ley permitirá que el usuario tenga las alternativas para que pueda desplazarse de un punto a otro, no sólo en Mérida sino en los otros 105 municipios. «Se incluye la infraestructura vial y para el peatón. Insisto, es importante poner al peatón por encima de cualquier necesidad», dijo el también coordinador del Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.
El nuevo ordenamiento propone que las nuevas alternativas de movilidad Tram sean reguladas por la Agencia de Transporte, que dependerá del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). También se incluirá el Sistema Metropolitano de Transporte y el Centro de Monitoreo que generará datos a la autoridad en cuanto a siniestros viales y generar nuevas rutas.
Con la aprobación de la nueva ley, el Imdut recibirá nuevas facultades. Una de ellas es la que generar nuevas concesiones con base en los datos de aquellas que vencieron y no haya necesidad de renovarlas con el prestador del servicio.
Otros beneficios de esta normativa es el re-emplantear el sistema de transporte de la zona metropolitana. «Es ahí donde van los esfuerzos del Va-y-Ven y el Ie-Tram. Hay toda la intensión de que sea en conformidad y en acuerdo con los principales prestadores de servicios de transporte público», añadió.
La nueva ley dará seguridad jurídica a los propietarios de los mototaxis, sobre sus vehículos, el servicio que prestan y la posibilidad de contar con matrículas del Estado. «Vienen nuevas modalidades como el motocarro, se complementará para hacer más sólido de la manera que se incluye en actual ordenamiento», añadió el asambleísta.
La iniciativa plantea que el prestador de servicio cobre por kilómetro para que no le niegue las paradas a los usuarios que cuentan con algún subsidio, se garantiza mejores unidades, pago electrónico y permitirá que los Ayuntamientos se vuelvan autoridades en materia de transporte.
El entrevistado señaló que la Ley Estatal de Tránsito se derogará en caso de aprobarse la nueva Ley de Movilidad.