La Legislatura 64, también llamada “la del año cero” al ser la primera con 35 integrantes tras la reforma electoral aprobada el pasado 9 de agosto de 2022, presenta un retroceso en el tema de paridad, pues contará con 16 diputadas, es decir, el 46% de las mujeres forman parte de ese cuerpo colegiado constitucional.
En comparación con la presente legislatura, que concluye oficialmente el 31 de agosto, si hubo un retroceso pues bajaron 10 puntos porcentuales. La Legislatura 63 cuenta con 14 congresistas, que representan el 56%; la siguiente, con 16 que representan el 46%.
La 62, llamada “La Legislatura de la paridad” y correspondió al trienio 2018-2021, estuvo cerca de serlo en cuanto a los números, pues contó con 12 integrantes mujeres que conformaron el 48% de las curules ocupadas. Fue la siguiente, en que las mujeres consiguieron ser la primera fuerza política.
¿Cómo quedaron las fracciones parlamentarias con respecto a los géneros de sus integrantes? La coalición conformada por Morena, PVEM y PT ganaron 21 curules, tanto de mayoría relativa y representación proporcional, que se distribuyen nueve mujeres y 12 hombres.
En caso de Acción Nacional, ocupará 10 curules, tras la asignación de las diputaciones por la representación proporcional; en los distritos ganaron cuatro de 21, de los cuales tres fueron mujeres ganadoras y un solo hombre.
Movimiento Ciudadano y PRI, cada uno, consiguieron dos asambleístas por la representación proporcional. Estos enemigos tienen una similitud, el primer lugar la lista de representación proporcional fue ocupada por un hombre y la segunda integrante corresponde a una mujer maya y/o afrodescendiente.