El secretario de Gobernación afirmó que la ampliación del puerto de altura de Progreso es autosuficiente y rentable
Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2023.– El empréstito por tres mil 66 millones de pesos que el gobierno del Estado solicitará para los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso serán pagaderos a 10 años a la banca comercial, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El funcionario federal respaldó este nuevo empréstito, el segundo consecutivo posterior a los $1,750 millones para el Ie-Tram, pues la ampliación del puerto es necesaria no sólo para Yucatán, sino para todo el país. «Es un proyecto autosuficiente y rentable; está planteado para la recuperación no más allá de seis años. El crédito se pagará con los ingresos del manejo del puerto», afirmó.
Sobre la obra, señaló que lo importante es que se inicien las obras, no el banderazo. Por supuesto, si el gobernador Mauricio Vila Dosal lo invita al arranque de los trabajos de ampliación del puerto de altura con gusto regresaría a Yucatán.
López Hernández también fue cuestionado sobre las encuestas que lo ubican en tercer lugar de las preferencias para ser el candidato de Morena a la presidencia de la República, el tabasqueño respondió: «Son encuestas a contentillo, el día que quieras (al reportero) te digo quien patrocina a Ecrón».
Pero cuando se le preguntó quién las paga, evadió decir los nombres y comentó decir que lo deja para otro día. «Esas se llaman encuestas de contentillo. Mira (al reportero), te voy a dar un ejemplo. Hace seis años, hubo una encuesta para seleccionar al candidato o a la candidata de Morena a jefe o jefa de gobierno (de Ciudad de México), todas las encuestas decían que ganaba Ricardo Monreal, pero resulta que no ganó él, sino que se fue al cuarto lugar y ganó quien estaba en tercer lugar, Claudia Sheimbaun», explicó.
A las encuestas que se publican para posicionar como el puntero al aspirante, las definió como “anímicas”. «Las publican para mantenerle el autoestima a quienes ponen arriba, por eso cuestan. Yo voy a ganar la encuesta», dijo.
Reunión con los empresarios yucatecos
Durante el encuentro que tuvo con los empresarios yucatecos la tarde de ayer lunes en el Club Campestre, a donde también acudieron simpatizantes morenistas y se realizó la pasarela política, López Hernández respondió a las interrogantes que le hicieron los representes de las cámaras empresariales.
Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, cuestionó al funcionario federal por el atentado contra los organismos autónomos como el INAI e INE, así por los constantes ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el caso de los nombramientos de los comisionados vacantes del INAI, Adán Augusto insistió que se deben terminar las cuotas partidistas y proceder a la insaculación por quintentas para cubrir las vacantes.
«Nosotros no es que nos opongamos a que se elijan los comisionados del INAI, pero ni modos que pongamos una pistola en las cabezas de los senadores. La Constitución dice que tiene que haber un acuerdo y elegir por el voto de las dos terceras partes. Si ellos no se oponen de acuerdo, estarán obligados a volver a plantear otras propuestas y de no contar con las dos terceras partes, se debe desechar e iniciar el proceso de la convocatoria», dijo.
Advirtió que, si quisieran desaparecer al INAI, mandarían la iniciativa y convencer a los senadores para que se vote en favor y se consiga la votación necesaria, pero no se trata de eso.
López Hernández afirmó que respetó la división de poderes, por lo que nunca desacatará una resolución de la Corte, en referencia a la primera parte del plan B que fue desechado, «aunque no nos guste, nosotros las aceptamos y las cumplimos.
Pero, reconoció, es necesaria una reforma al Poder Judicial de la Federación que permita limpiar a fondo la corrupción existente que hay en esa institución.
Posterior de la reunión, a la empresaria Beatriz Gómory se le preguntó sí le convencieron los argumentos del tabasqueño, siempre afable y con una sonrisa, comentó que ella quería escuchar su punto de vista de quien maneja la política interior en México.
Aplausómetro
Como suele suceder en estos eventos políticos, los aplausos y la pasarela política no pudieron faltar. En un ranking, el primer lugar se lo llevó la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, quien lució feliz y como niña que recibiera la visita de Santa Claus; también muy apachado por los asistentes, Rogerio Castro Vázquez, secretario de Infonavit; la diputada local por el Distrito 8, Jazmín Villanueva Moo, hasta Joaquín Díaz Mena, representante de los programas del gobierno federal en Yucatán, quien no llegó. Pero fue ignorado el senador Raúl Paz Alonso.