Turistas extranjeros piden que le aumenten el castigo por no cuidar el monumento histórico
Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2023.– El director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, confirmó que el joven que subió a la escalinata poniente de la pirámide “El Castillo” en Chichén Itzá es procedente de Mérida, por lo que será sancionado de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Histórico.
«Esa acción constituye una infracción que será sancionada en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y (el Reglamento) Bando de Buen Gobierno del municipio de Tinum, donde se asienta la majestuosa ciudad de los mayas», afirmó el funcionario federal para la agencia “EFE”.
El pasado domingo, relató, se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el ingreso no autorizado de una persona del sexo masculino, quien subió a la escalinata del monumento.
Se siguió el protocolo para hacer descender al joven, quien fue puesto a disposición del personal de seguridad del sitio arqueológico. Turistas extranjeros que observaron el hecho externaron su molestia e indignación, cuando se enteraron que un visitante local no respetó el reglamentó del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«El castigo debe ser doble porque viene de Mérida, la capital yucateca, donde todos los habitantes saben que el Castillo forma parte importante de la ciudad sagrada de los mayas», expresó un grupo de turistas brasileños, procedentes de Cancún, en declaración que retomó la agencia informativa.
En 2022, poco más de 2.5 millones de turistas visitaron Chichén Itzá, por lo que se convirtió en la zona arqueológica más visitada de México.
Con respecto a la ley del INAH, emitida en 2008, claramente se prohíbe subirse a algunas estructuras de México, principalmente a “El Castillo”, de Chichén Itzá.