Mentira que los organismos con PH mayores a 5.5 sean inmunes al Covid-19
Uno de los bulos, que en días recientes ganó mayor fuerza en redes sociales, es que el Covid-19 es inmune a los organismos con PH mayor a 5.5 y para lograr estos niveles se debe consumir alimentos más alcalinos como el limón, el aguacate, el ajo, por mencionar algunos.
El maestro en Salud Pública, David Canché Durán, desmintió tal información, atribuida falsamente al Centro de Virología, de Moscú, Rusia.
–Los alimentos alcalinos son aquellos que tienen un PH mayor a 7 ó 7.5. Sin embargo, nuestro organismo maneja un PH de 7.35, entonces, ahí comienza la mentira. No hay tal cosa de que una dieta alcalina modifique el PH de la sangre. Además, de que el limón, por mencionar un ejemplo, tenga un PH de nueve es mentira, al igual que el aguacate, de 14 –explicó.
Contrario a lo que se ha divulgado en Facebook, el PH del limón es de 2.5, convirtiéndose en un alimento ácido y es lo máxima ácidez que puede tolerar el cuerpo. Además, no es un producto alcalino.
El cirújano pediatra señaló que en el mundo no existe ningún PH de 14. “Imagínate, si tuvieramos un PH de 14 estaríamos de la Lejía (producto de limpieza), que alcanza el 13, que cuando se consume nos quema el esófago, el estómago”, comentó.
El doctor Canché Durán precisó que la dieta alcalina es una de las grandes mentiras de la salud y su creador el profesor Robert O. Young, quien las recetó como un medio para mejorar la salud y vencer los virus, está encarcelado.
“Porque se basa, en la primicia, que el virus contiene una encapsulación que requiere un PH alcalino para romper la cápsula y el virus pueda actuar dentro del organismo. Esto se ha demostrado que es mentira, pues no por consumir dieta alcalina funcionará sobre los virus…”, explicó.
Si se tuviera un PH muy elevado, que se conoce como desiquilibrio ácido-base, implicaría problemas con el sistema renal o respiratorio.
“De hecho, cuando nuestra sangre está ácida por alguna enfermedad, como la diabetes, la persona respira muy rápido para usar el C02 para volver la sangre alcalina”, explicó.