La mañana de hoy fue presentado “Una laguna negra” documental acerca de la contaminación, la ilegalidad, el despojo y la corrupción. Pero también sobre la fraternidad comunitaria a favor de la vida, el compromiso entre pobladores, el derecho ancestral y la defensa de la naturaleza. Dirigido por Maricarmen Sordo se estrenará en todas las redes sociales, de manera simultánea, el jueves 7 enero desde las tres horas de Yucatán. Habla Alberto Rodríguez, representante del Consejo Maya Chinkinjá
El documental estará disponible en las plataformas de Internet como en la fanpage de Facebook: Una laguna negra Documental. Hace exactamente dos años el pueblo maya de Kinchil levantó la voz para defender sus tierras, así como a la naturaleza y a la fuente de agua más importante en Yucatán como los cenotes, después de descubrir un lago de agua contaminada en medio del monte proveniente de las granjas de cerdos de Kekén.
Al enterarse del daño los pobladores formaron el Conejo Maya del Poniente Chikinjá, quienes valientemente se enfrentaron a Kekén, aunque legalmente la empresa negó tener un lago de agua sucia en el monte, con una toma aérea quedaron al descubierto, pero hasta hoy ese tema continúa y la empresa opera normalmente.