Los 25 diputados no son el centro del Poder Legislativo, el eje principal de acción es el ciudadano
Transcurrieron los primeros 100 días de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, donde siete fuerzas políticas dialogaron abiertamente, llegaron a consensos y diálogos para lograr que se donarán los terrenos del Hospital del Ticul al IMSS, la unión de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY) al Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), la Ley de Cambio Climático y que elevar a un derecho humano el acceso a Internet.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que el principal reto fue que el diputado cumpla su palabra con los ciudadanos y regrese a su distrito.
«¿Cuántos realmente han regresado a sus distritos? Lo podemos ver en las redes sociales. El trabajo legislativo es arduo, es difícil y se los dice el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que además de tener la coordinación del PAN tengo la responsabilidad del manejo administrativo del Poder Legislativo. Sin embargo, hemos estado ahí. He regresado al distrito, tengo contacto con la gente, nos falta seguramente más tiempo para hacerlo de manera cotidiana. Pero, creo que el compromiso», explicó.
Los diputados de mayoría relativas, los 14 del PAN y una de Morena, más los plurinominales deben de tener el compromiso de regresar a visitar al ciudadano, señaló. «No hay peor legislador que quien no está en contacto con el ciudadano. ¿Saben por qué? Porque quien no está en contacto con el ciudadano no puede tener la temperatura real de la sociedad y el pulso de lo que está pasando afuera», comentó.
El asambleísta panista por el Distrito 4 Local precisó que el Congreso Local no gira alrededor de los 25 diputados, cuando el centro son las necesidades y los reclamos de la sociedad. «Necesitamos tener ese sentido de la realidad de lo que pasa en nuestro Estado. Por eso es importantísimo que nuestro eje principal de acción tenga que ser la cercanía con el ciudadano y la reactivación económica», señaló.
Lozano Poveda señaló que las discusiones en el Pleno no son productivas como los diálogos, contrastar las ideas y priorizar que a Yucatán le vaya mejor.