La próxima semana, la Legislatura 64 entrará a una fase intensa de trabajo para desahogar varios asuntos pendientes como son: nombramientos en el organigrama del Poder Legislativo, la organización de las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá y la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Estamos sobrecargados”, expresó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Wilmer Monforte Marfil, quien adelantó que la próxima semana habrá varias sesiones, una de ellas para distribuir las comisiones permanentes y especiales entre los 35 congresistas.
Al preguntarle sobre el regreso de Martín Chuc Pereira como secretario general del Poder Legislativo, el asambleísta respondió: “Es un profesional con mucha experiencia, que anteriormente ha trabajado en el Congreso. Aquí tenemos que tener gente que sepa del trabajo legislativo”.
El profesionalismo y la experiencia de Chuc Pereira fueron los atributos que los legisladores de todas las fuerzas políticas tomaron en cuenta para aprobar por unanimidad su nombramiento.
Uno de los temas tan cuestionados al legislador por el Distrito 17 es quién será la persona que asuma la titularidad de la Dirección de Comunicación Social, que en la sesión extraordinaria de ayer jueves debió presentarse.
“Es un cargo que nosotros lo decidimos. Es decir, no pasa al pleno del Congreso para someterse a votación de los diputados y las diputadas. Estamos analizando (el perfil) y la próxima semana ya tendremos el nombramiento del titular”, precisó.
Sobre las comisiones, Monforte Marfil aseguró que “está semana que viene” se conocerán quienes integrarán las comisiones, respetando la paridad de género y con cuáles asignarán a Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PT y PVEM.
En temas de paridad, comentó: “Tendríamos que checar cuántas mujeres y cuántos hombres integramos la Legislatura. Pero, siempre cuidaremos la paridad y le daremos oportunidad a todos y todas, porque es importante su participación”.
Al preguntarle de la reforma al Poder Judicial de la Federación, aprobada en la Cámara de Diputados, Monforte Marfil mencionó que esperarán la minuta del Congreso de la Unión para analizar el dictamen y aprobarlo.
“Nosotros en campaña dijimos que vamos por la Reforma de la Judicial, porque entre sus beneficios están la justicia pronta y expedita y justicia para todos”, afirmó.