Necesario un cambio cultural para que las personas trans puedan tener el Derecho del Libre Desarrollo de la Personalidad
Mérida, Yucatán, a 31 de marzo de 2023.– Una ley de identidad trans no garantiza una mejoría en la vida de las personas trans, aún cuando en Ciudad de México hay esfuerzos importantes como un programa de atención a la salud en la alcaldía de Cuauhtémoc o las personas trans estamos reconocidas como un grupo prioritario en la Constitución Local, todavía no existen las condiciones para que las personas trans puedan tener el Derecho del Libre Desarollo de la Personalidad y trayectorias de vida mucho más allá de la sobrevivencia, señaló Natalia Lane, activista trans y trabajadora sexual, quien visitó Mérida para participar en el Foro Trans “Por la libertad de ser” que se realizó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Durante la ponencia realizada en el Salón de Sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la integrante del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (Copred) señaló que la Ley de Identidad para Personas Trans tiene que estar acompañada de un cambio cultural y de políticas públicas.
«Desde que se reformó el Código Civil para que se pueda hacer por la vía administrativa el cambio de identidad, se han realizado 13 mil trámites en Ciudad de México. Sin embargo, la capital del país es la entidad que registra la mayor cantidad de violencia en personas trans. Entonces, es importante el cambio comunitario que esto pueda traer para poder garantizar la calidad de vida de las personas trans. Sin duda, todas y todos podremos poner nuestro granito de arena para que esto sea posible», afirmó.
Para lograr este cambio se realiza, en un primer momento, escuchando a las personas trans y de qué forma se les puede acompañar de manera empática y respetuosa. «Seguir a las colectivas y organizaciones bajo sus contextos locales, pues hacen un trabajo de defensoría para las personas trans; visibilizar estos temas y alzar la voz cuando veamos situaciones transfóbicas, homofóbicas, lesbofóbicas», añadió.
Al ser cuestionada sobre las colectivas trans de Yucatán, una entidad calificada de conservadora, Natalia Lane destacó eln maravilloso trabajo realizado, pues han logrado la apertura con las instituciones como es el Iepac, que tiene estadísticas y datos, que ayudará al diseño de las políticas públicas en beneficio de las comunidades trans.
Durante la ponencia, el abogado Jorge Fernández Mendiburu exhortó a las poblaciones trans y aliados a utilizar los mecanismos de participación ciudadana para que se genere una Ley Estatal de Identidad Trans. «No hay mejor proceso de un reconocimiento de derecho que aquel que es producto de la movilización social y de la solidaridad», señaló.
Aunque se agradece que algún partido político llegue a presentar alguna iniciativa, el activista en derechos humanos afirmó que el camino de la participación social es «mucho más sabroso, pedagógico y constructivo para las personas aunque nos cueste más».