MÉRIDA, YUCATÁN A 10 DE MARZO DE 2021.– En 2020 una mujer que solicitó resguardo en el refugio para las víctimas de violencia tuvo ser trasladada a Canadá, porque México ya no era seguro, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.
“No el espacio”, precisó la funcionaria. “Trascendimos que el país ya no era seguro para la mujer y sus dos hijos. Tuvimos que hacer alianzas con el gobierno de Canadá para que ella pudiera estar ahí porque redes (de apoyo), propias de ella”, abundó.
El Instituto Municipal de la Mujer, detalló, canaliza a la víctima al refugio, se manda un expediente, a la fémina se le informa sobre los derechos, ella tiene que dar su visto bueno y firmar una carta compromiso consigo misma.
“Es un plan de vida y acciones que se tienen que hacer desde el ámbito legal y psicológicos, para que donde ellas estén puedan continuar con el seguimiento para la mejora de su vida”, explicó.
Posteriormente, “se habla a otra instancia, de algún otro municipio, estado o país para que ellas tengan un seguimiento con base en donde se quedaron”, añadió.
Actualmente, el nuevo sistema de justicia penal permite que las mujeres puedan continuar con sus procesos estando fuera del Estado.