En Yucatán, unas 11 mil personas con discapacidad recibirán la beca bimestral de tres mil 100 pesos que entregarán los gobiernos de la República y del Estado, aseguró la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo González.
El Gobierno del Estado aportará el 50% en efectivo del monto total de las becas y el otro 50% será responsabilidad del gobierno federal, a través de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán. La tarea es titánica nos podemos unir y nosotros con mucho gusto estaríamos en coordinación, explicó la funcionaria estatal.
Para ello, adelantó, se realizará un censo. “En el 2022 faltaban alrededor de siete mil personas por censar, puede haber un incremento, serían unas 11 mil personas y ya tendríamos un padrón (oficial) de 33 mil beneficiadas de esta pensión”, detalló.
La firma entre la Secretaría del Bienestar y el Gobierno del Estado es para universalizar este apoyo y aumentar el rango de edad, aseguró. La beca para personas con discapacidad será entregada a partir de los cero meses hasta los 64 años, cuando anteriormente se atendía de cero a 15 años en el primer rango y luego de 16 hasta 29 años de edad, comentó.
En otro tema, Shirley Castillo mencionó que el DIF Yucatán continúa trabajando con la Iniciativa Privada para que las empresas contraten a las personas con discapacidad. “En el CREE tenemos un módulo de capacitación para que dichas personas tomen el curso para una inserción laboral y el Gobierno del Estado también busca esta inclusión laboral, pero en todos los ámbitos”, mencionó.