Durante octubre, el mastógrafo móvil de Mérida realizó más de 200 pruebas gratuitas en el centro histórico de la ciudad, favoreciendo en el autocuidado de las mujeres y la detección oportuna del cáncer de mama, dio a conocer la directora del DIF Mérida, Brenda Ruz Durán.
“Es todo un éxito. Cada año, el DIF Mérida apoyó y aportó en la prevención del cáncer de mama. Vamos a continuar con esta campaña, no sólo en octubre sino en todo el año vamos a motivar a las mujeres para que se realicen este estudio”, señaló.
Al mastógrafo móvil acudieron unas 200 usuarias, de las cuales tres tuvieron un diagnóstico. “En El Roble, en el Centro de Atención a las Mujeres (CAM) se diagnosticaron dos casos, a quienes mandamos inmediatamente a realizarse los estudios. No solamente detectamos en el mastógrafo, sino en los talleres que impartimos en la ciudad”, ejemplificó.
Al preguntarle si las meridanas pierden miedo a la prueba, la profesora reconoció que hay un avance. “Afortunadamente, la campaña realizarse cada año, las mujeres han perdido el miedo a checarse, a tocarse e ir al médico. Necesitamos, más mujeres y hombres que se realicen los estudios, porque es la única forma detectar la enfermedad”, aseveró.