El Imdut informó que este año se llegará a los 400 autobuses
Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2023.– Las unidades de Va-y-ven aumentarán a 127 para finales de este mes, ya que se adquirirán 65 adicionales que se unirán a las 40 del Circuito Metropolitano y 22 que transitan en periférico, afirmó el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial Urbano (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.
«Son entre 40 y 50 unidades, todos lo meses, hasta llegar las 400 en este año», aseguró el funcionario estatal, quien señaló que en la ruta periférico se unieron dos unidades más para hacer un total de 22.
Al ser cuestionado sobre las mejoras para la ruta de periférico, pues en redes sociales han criticado las horas picos que se generan y los usuarios no abordan hasta el tercer autobús que pasa pues los anteriores están llenos; Rodríguez Kotasek reconoció que, prácticamente, en toda la ciudad de 6:30 a ocho de la mañana se registran esos congestionamientos en el servicio.
«Tenemos, en periférico, una frecuencia de 12 minutos. Si te subes al segundo o al tercer autobús, puedes llegar a esperar hasta 36 minutos. Vamos a ver como funcionan con estos dos autobuses y si se necesitan más unidades se ampliarán las que sean necesarias. Nosotros iniciamos Periférico con 20 mil pasajeros, cuando empezó a cobrar bajaron a 20 mil y ahora vamos a 22 mil. Esos dos mil pasajeros de más, son los que se tratan de cubrir con las unidades adicionales», mencionó.
En lo referente a las tarjetas de Va-y-ven, Hernández Kotasek informó que se tiene 80 mil registros y unas 60 mil están activas. «Hay unos 20 mil personas que las adquirieron, pero por alguna extraña razón no han tenido la necesidad de utilizarla», señaló.
Una estrategia que ha permitido que el número de registro haya incrementado son los módulos itinerantes. «Practicamente, los fines de semana nos instalamos para credencializar a quienes usan la tarifa social como personas mayores, personas con discapacidad y estudiantes», dijo.
Adicionalmente, se abrió una oficina de atención en el fraccionamiento Los Paseos, a la altura de Juan Pablo II, y en las Ventanillas Únicas del gobierno del Estado.
Con respecto a los elevadores, instalados en los puentes peatonales, Rodríguez Kotasek precisó que seis de ocho ya funcionan.
«De las cinco a las 23 horas hay personal que indican que funcionan, pues muchos peatones desconocen de su funcionamiento. Estamos instalando las cámaras», comentó.
Sin embargo, dos fueron vandalizados, es decir, los que se ubican frente a Crío y a la Fiscalía General del Estado (FGE). «A uno se le daño la puerta y el otro no podemos lograr la cobertura eléctrica», precisó.