“Las militancias del PAN y PRI han entendido que el propósito es garantizar la estabilidad en el Estado”, aseguró el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República
Ocho días después del inicio de las campañas electorales, Rolando Zapata Bello aseguró que las militancias del PAN y PRI han entendido que el propósito de la candidatura en común, que encabeza el candidato a gobernador Renán Barrera Concha, tiene por objetivo garantizar que Yucatán sea un estado en donde prevalezca la seguridad, la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo, y se mantengan los programas sociales.
“Hemos visto en las militancias el ánimo de salir a votar este 2 de junio. Ayer (por el miércoles) en Baca, un municipio que ha sido gobernado por el PAN y el PRI en diferentes ocasiones, hay militancias sólidas en ambos partidos. Tenemos una candidata en común y cuando caminamos casa por casa, nos tocó cualquier ciudadano con opiniones muy agradables, diciendo que los panistas van a votar por mí o priistas que nos adelantaron su voto por Renán”, dijo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República.
¿Se tumba la teoría planteada por la diputada Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, que la alianza PAN-PRI sólo beneficia a Morena?, se le preguntó.
El ex gobernador contestó: “Hasta hace algún tiempo se veía la contienda entre el PAN y Morena se veía pareja en Yucatán. Pero con la incursión del PRI, venimos a inclinar la balanza a favor de nuestros candidatos y nuestras candidatas”.
En estos primeros ocho días, Zapata Bello recorrió 12 municipios, así como varias colonias de Mérida para conocer las necesidades que aquejan a la ciudadanía yucateca como el desastre en el sistema de salud con la desaparición del Seguro Popular, así como retomar los apoyos al campo.
Entre las propuestas que el candidato del PRI, PAN y PRD llevaría al Senado de la República son: “retomar el Seguro Popular para que a la gente le llegue sus medicamentos, le puedan hacer sus operaciones cuando las necesiten; retomar los apoyos al campo para los pequeños y medianos productores y más apoyos a los municipios, porque las principales necesidades se dan en los municipios, que el gobierno federal ha abandonado”.
Con respecto a los campesinos, un sector que resiste a votar por Morena, el entrevistado comentó que durante una visita a Kuchel, comisaría de Samahil, productores citrícolas le externaron su molestia porque no han tenido apoyos como antes del gobierno federal.
“Ellos necesitan sus sistemas de riego, bombas de agua, fertilizantes y, por otra parte, se toparon con la terrible noticia que, hace unas semanas, el gobierno federal le retiró el subsidio a la energía eléctrica a los productores agrícolas. Ese problema me lo dijeron en Sacalum, un productor que pagaba 200 pesos por la energía y esta vez le llegó el recibo por 3,500 pesos y no sabe qué hacer”, comentó.
Zapata Bello ha recorrido los municipios que ha recorrido son Oxkutzcab, Tekax, Umán, Cacalchén, Sacalum, Progreso, Maxcanú, Izamal. “Ha sido un inicio muy favorable y una gran expectativa para un resultado muy positivo”, dijo.