Ambas instituciones educativas afirmaron que hasta el momento no hay denuncias contra los involucrados en el tráfico de contenido sexual
El rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, dio a conocer que hasta el momento no hay alumnas víctimas de violencia digital ni tampoco hay denuncias en contra de ningún alumno que haya participado en el chat de Telegram, donde traficaban imágenes y vídeos con contenido sexual.
«No es fácil para las alumnas denunciar, pero las estamos invitando a que lo hagan y ojalá pronto las tengamos y aplicaremos contra el agresor la sanción máxima que es la expulsión definitiva de la institución», señaló el entrevistado, quien reconoció que en el pasado sí hubo casos.
Aseguró que, a partir de agosto, cuando se inicie el nuevo semestre, las nuevas masculinidades y la perspectiva de género estarán en los planes de estudios para erradicar la violencia contra las mujeres.
También señaló que se han reunido con la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética para colaborar en todo lo que sea necesario.
A las víctimas les mandó este mensaje: «Las vamos a apoyar con un grupo multidisciplinario para llevar estos casos hasta las últimas consecuencias y que se haga justicia».
Por su parte, la Universidad Anáhuac Mayab inició una investigación interna, pero, hasta ahora, no se tiene ninguna denuncia o prueba que permita continuar con la indagación.
«La Fiscalía tampoco tiene denuncia hasta el momento», señaló Flor Angely Herrera, directora de Comunicación Institucional de la Anáhuac. «Nuestra postura es de tolerancia cero y rechazo que atenten contra la dignidad de las personas», aseguró.
También dio a conocer que la abogada defensora Amanda Díaz se está reuniendo actualmente con estudiantes y colectivas para manifestarles el rechazo categórico a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. «Esto hay que perseguirlo todos juntos y para eso estamos en coordinación con el Gobierno del Estado, la Fiscalía y la Policía Cibernética», precisó.
La vocera hizo un llamado a las víctimas a que no tengan miedo de acercarse ni teman ningún tipo de represalias.
«La Defensoría Anáhuac funciona de forma descentralizada e independiente para apoyarlas. Hay que romper el silencio, promover la cultura de la denuncia y llegar hasta las últimas consecuencias. Si no tenemos nada que perseguir, no podemos hacer justicia», concluyó.