La Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán firmó la segunda etapa del Pacto Amanc con ocho universidades del Estado que tiene por objetivo fortalecer la colaboración entre la Institución de Asistencia Privada (IAP) y las instituciones educativas para mejorar la detección oportuna de esta enfermedad entre la población infantil y juvenil.
“Hoy (por ayer) no solo firmamos un papel, hoy creamos un faro de esperanza para cientos de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer y para miles de niñas y niños que lo padecerán en los siguientes años”, afirmó Walter Mena González, coordinador del Pacto Amanc.
Las instituciones académicas participantes se comprometieron a difundir información sobre los signos y síntomas del cáncer infantil en sus comunidades educativas, fomentar la participación de estudiantes en actividades de voluntariado, servicio social y prácticas profesionales en el albergue.
También facilitar espacios para la realización de eventos de recaudación de sangre, insumos y donativos monetarios, participar activamente en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, y en Septiembre Dorado, Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, así como designar un enlace directo para asegurar una comunicación fluida y efectiva entre ambas partes.
“Lo importante es que estas instituciones se habían comprometido a trabajar de la mano con Amanc para promover actividades de sensibilización y recaudación de fondos”, destacó Mena González.
La colaboración intersectorial para enfrentar el cáncer infantil es un reto que requiere la atención y acción de todos los actores de la sociedad, incluyendo a las universidades y a sus juventudes, explicó.
Yucatán tiene el potencial de convertirse en el estado con la menor mortalidad por cáncer infantil en México, debido a que la sociedad civil, el sector gubernamental y el sector privado trabajan para lograr ese objetivo, explicó.
Las instituciones participantes: Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Marista, la Universidad Anáhuac Mayab, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Modelo, la Universidad del Valle de México, la Universidad Mesoamericana de San Agustín y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).
En representación de las instituciones educativas estuvieron: la Dra. Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Uady, quien reafirmó el compromiso de esa casa de estudios con Amancy con los niños con cáncer.
También destacó la necesidad de que las universidades participen activamente en causas sociales y la importancia de la colaboración para lograr un impacto significativo en la lucha contra el cáncer infantil.
En el evento también estuvo presentes Marissa Paola Goff Rodríguez, presidenta de Amanc Yucatán, quien agradeció a las universidades por su participación y por unirse a la lucha contra el cáncer infantil; así mismo destacó la importancia de esta alianza para el bienestar de los niños y adolescentes afectados por esta enfermedad.
El pacto Amanc es una estrategia que busca la colaboración de los tres sectores de la sociedad, por lo que el pasado 29 de abril los entonces candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldía de Mérida firmaron este documento.
En esta segunda etapa se realizó con universidades en representación de la sociedad civil y próximamente se hará lo propio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán y Cámaras empresariales para involucrar a la Iniciativa Privada y sociedad.