Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018 se registraron 7 mil 311 defunciones a causa de cáncer de mama, de los cuales, el 99% fueron mujeres y el 1% varones. La mayoría de estos casos se concentran en 3 principales grupos de edad: mujeres de 65 años y más de edad, con 2 mil 555 casos; de 55 a 64 años, con mil 927 casos y el grupo de 45 a 54 años de edad con mil 741 casos.
En el primer semestre del año, la empresa GNP Seguros atendió unos 2 mil 500 casos de cáncer de mama pagando más de 290 millones de pesos, cantidad que se suma a lo que se cubrió por ese tipo de padecimiento en los últimos cinco años, que asciende a más de 2 mil 568 millones de pesos.
El padecimiento relacionado con cáncer de mama que genera mayor costo de atención es la neoplasia maligna, tratamiento que asciende a los 200 mil pesos, cifra que puede representar un reto para las familias que deben pagarla de su bolsillo y que se incrementa dependiendo de las complicaciones que presente el paciente.
Por lo anterior, el diagnóstico oportuno será indispensable y el papel de los expertos en patología y la innovación en las herramientas que utilizan, serán la base de la ruta que el paciente seguirá durante la evolución de su enfermedad.
La Dra. Adriana Ramírez dijo que se impulsa el desarrollo de la Patología Digital, herramienta que ofrece a los patólogos la posibilidad de proporcionar un diagnóstico preciso y es la base del futuro de la atención personalizada del paciente por medio de soluciones innovadoras.
Según la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana; sin embargo, por medio del autoexamen mensual, la consulta médica periódica y realizar estudios especializados como la mastografía una vez al año, son determinantes para la detección oportuna de cáncer de mama, lo que incrementa las posibilidades de superar la enfermedad.
Entre los principales factores considerados de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de tener el padecimiento son: presentar menopausia después de los 52 años, empezar a reglar a temprana edad (antes de los 12 años), mamá, hermana o hija con antecedentes de cáncer de mama, embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad, si se tuvo cáncer de útero o en ovarios, obesidad y sedentarismo y tabaquismo.
Para la Secretaría de Salud las principales señales de alarma son: presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, una de las mamas se observa diferente a la otra, cambios de temperatura de la piel de la mama afectada o hundimiento del pezón. La Organización Mundial de la Salud determinó que cada 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama, para promover que las mujeres tengan información de los principales factores de riesgo y señales de alarma, pero principalmente, que tomen conciencia de la importancia de que la detección temprana y tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia y salvar su vida.