Del 24 al 28 de octubre se realizará la sexta edición del Congreso Internacional de Vectores en el edificio central de la Uady
En Yucatán, se calcula que 60 mil pacientes viven con el mal de Chagas y en México son aproximadamente cuatro millones de infectados, por lo que el país podría considerarse como una de las naciones con más casos de esa enfermedad en el mundo, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
«Este padecimiento es parte de un grupo de enfermedades que la OMS califica como desatendidas, significa que afecta a las poblaciones más vulnerables y que, a pesar de su impacto masivo en la salud, menos del 1% de los recursos mundiales en cuanto a la salud pública se destinan a este grupo», señaló el profesor investigador Étienne Waleckx.
Este mal es causado por el parásito Trypanosoma Cruzi, que se transmite principalmente a través de las heces infectadas de chinches hematófagas llamadas triatómicos. Otras vías de infección son la congénita, es decir, de la madre al embrión por transfusión sanguínea, por la picada de un mosquito infectado o por un trasplante de órganos.
El mal con carácter multidimensional puede ser combatido solamente con el control de los animales infectados y cuidando el hogar. «Para protegerse de la transmisión del parásito es tener una casa que sea lo más hermética a la entrada de insectos, como vimos el perro es uno de los portadores importantes… Que no se instalen los bichos», comentó.
Un ejemplo para proteger los hogares es usar los mosquiteros, como suelen usarse las casas de la ciudad, pero la gente de zonas rurales no los usa. «Entonces los insectos entran, chupan sangre y transmiten el parásito», explicó.
Hoy día, no existen vacunas contra la infección y los medicamentos disponibles como el nifurtimox y el benznidazol tienen una eficacia limitada. Sólo el 1% de los infectados por el mal de Chaga tienen acceso al tratamiento.
Con el propósito de generar alianza y estrategias firmes para combatir el mal, del 24 al 28 de octubre se realizará la sexta edición del Congreso Internacional de Vectores en el edificio central de la Uady, donde los académicos buscan vincularse con las autoridades de la salud para informar sobre este virus.