Unos tres mil profesores protestaron pacíficamente afuera de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar la minuta de peticiones que enviarán a la Federación para mejorar sus condiciones laborales, pues las autoridades locales no quisieron escucharlos.
“Si (el gobernador Mauricio) Vila nos escuchará,“Si (el gobernador Mauricio) Vila nos escuchará, nos da lo que pedimos y dijera nos entendamos con el gobierno entrante, sería una forma de dejar al magisterio contento porque no pedimos algo imposible, pues en otros estados ha sido posible”, señaló María Eugenia Arán Echeverría, una de las manifestantes.
Una insistencia de los docentes inconformes ha sido la basificación de empleados que llevan 10 o 15 años de contrato, pero no han sido basificados.
“No podemos entender por qué el secretario de Educación (Liborio Vidal Aguilar) ha basificado a gente cercano a él, a sus operadores políticos, familiares, hijos de amigos. Mientras a los compañeros que tienen muchos años de trabajar mediante contratos, no los han basificado. No podemos seguir permitiendo que pasen sobre nosotros”, dijo.
En las mesas de negociación solicitaron el pago de 90 días de aguinaldo y, en caso de ser utilizados, que se les reembolse el dinero, comentó.
También propusieron que no descompacten carrera magisterial en los cambios geográficos. “No sé por qué el Estado lo está haciendo , porque no está en ninguna ley. Es un punto a tratar”, señaló.