En Yucatán hay al menos unas 60 mil personas que incuban el parásito o “mal de chagas”. El pasado 14 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Mal de chagas, datos de la Oganización Mundial de la Salud, en el Mundo hay unos 8 millones de personas contagiadas con esta enfermedad silenciosa.
Conforme datos del Boletín Epidemiológico en Yucatán, hasta la semana 13 del 2023 se han registrado 18 casos de pacientes con dicha enfermedad, mientras que en el 2022 la cifra apenas era de 7 personas, lo que indica que en lo que va del 2023 los casos se han incrementado en 11.
En México, son cerca de un millón de personas incubadoras del parasito que causa el mal de Chagas. Yucatán, seguido de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Morelos y el Estado de México se destacan como los estados en los que prevalece dicha enfermedad.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Dr. Dideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, en Yucatán hay al menos unas 60 mil personas infectadas con el parásito causante del mal de chagas, la gran mayoría vive sin saberlo debido a que los síntomas tardan hasta 20 años en presentarse.
Sobre el tema, la Dra. Lilia Guadalupe Solis Farfan, Jefa de Atención Medica del ISSSTE de Yucatán, recomendó fumigar, mantener limpios los espacios e iluminados, debido a que estos insectos viven en lugares oscuros.
“Somos nosotros los que estamos invadiendo el habitat de las ranas, las zarigüeyas, las lagartijas entre otros animales que se comen a los Pic”, señaló.
A su vez explicó que los sintomas que presenta una persona que tiene el mal de chagas
son; fiebre, dolor de cabeza, en el cuerpo y la hinchazón de un parpado, dificultad para respirar, durante la fase crónica los parásitos se ocultan en el músculo cardiaco y solo el 10% de los pacientes infectados presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.
La enfermedad con el paso de los años puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardiaca progresiva como consecuencia de la destrucción del musculo cardiaco y sus inervaciones.