




La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) pidió al Gobierno de Yucatán que impulse la iniciativa para crear la Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria en Yucatán, norma que permitirá acabar con los coyotes inmobiliarios que abundan en redes sociales.
En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo AMPI Mérida, su presidente, Enrique Trava Griffin explicó que dicha ley permitirña regular las condiciones de crecimiento inmobiliario ante el económico del estado y las personas que se dicen asesores y que desfalcan a personas que adquieren casas, terrenos o lotes por medio de internet.
Indicó que dentro de la AMPI se encuentran registradas al menos 174 empresas inmobiliarias, además de 550 profesionales inmobiliarios. “De las cifras que tenemos existen al menos 5 mil personas que se encuentran dedicandose a la intermediación inmobiliaria, aunque no todos pertenecen al comercio formal”, agregó.
Trava Griffin relató que con dicha iniciativa se propone la creación de una licencia para todos aquellos profesionales inmobiliarios que quieran dedicarse legalmente a la venta de bienes raíces. Además, impulsa la creación de un registro estatal de profesionales que cuenten con la capacitación adecuada y estén en el sector formal.
En rueda de prensa posterior, el presidente nacional de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña firmó una carta dirigida al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en la cual le solicita su apoyo para ingresar la iniciativa al Congreso del Estado y le hizo la encomienda a Trava Griffin de entregársela personalmente al mandatario.
“Hay que frenar la proliferación de agentes improvisados y poco éticos, dándole al Ejecutivo la rectoría de la actividad que realizan mediante el establecimiento de una licencia estatal de profesional inmobiliario y un registro, así como facultades de supervisión y sanción para proteger el patrimonio de las familias que con esfuerzo logran comprar una vivienda o que vienen a de muchas partes del mundo a Yucatán a vivir e invertir”, detalló.
Abundó que la nueva Ley también sería un duro golpe a los lotes de inversión que afectan al sector inmobiliario, ya que los verdaderos asesores registrados y con capacitación, no venderían este tipo de productos porque en muchos casos no se entregan en tiempo y forma y no cumplen con la certeza legar para ser una inversión redituable, lo que se traduce en riesgos para el patrimonio de los inversionistas.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Yucatán quedó conformada de la siguiente manera: Enrique Trava Griffin, presidente; Iván Cervera López, Vicepresidente Ejecutivo; Mauricio Moreno Mendoza, secretario y Aquiles González Chacón, tesorero. Además están Claudia Pérez Aguilar, Vicepresidente del Comité de Formación; Héctor Castrillo Figueroa, Vicepresidente del Comité de Marketing Institucional; Jennifer Flores Fuentes; Vicepresidente del Comité de Integración de la Membresía; Manuel Evia Puerto, Vicepresidente del Comité de Foro Inmobiliario; Sergio Cuevas González, Vicepresidente del Comité de Vinculación Institucional y Regulación; Laura Castillo Aguilar, Vicepresidente del Comité de Equidad y Fátima Avilés Cadena, Vicepresidente del Comité de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.