El cáncer es la segunda causa de muerte de niños en Yucatán y el 50% de los casos registrados son de leucemia, según el Hospital General Agustín O’Horán. La enfermedad en la sangre se podría curar con un trasplante de células madre; sin embargo, para que el procedimiento se realice en el 70% de las situaciones, es necesario encontrar un donador fuera del círculo familiar del paciente que sea compatible.
No todos los pacientes que requieren del tratamiento lo obtienen por diversas circunstancias, entre ellas, la dificultad de encontrar ese código genético compatible en la región, país o en el mundo; además de barreras como la desinformación y la falta de cultura de la donación, que impiden en Yucatán sumar a más personas a la causa e incrementar la posibilidad de salvar la vida.
Otro obstáculo es el financiero, porque a pesar de que las células madre son gratuitas, su recolección, control de calidad y envío desde donde está el donador hasta el hospital o centro de trasplante sí conllevan un costo, así como los gastos hospitalarios y medicamentos, que pueden costar hasta un millón de pesos; sin embargo, si se encuentra un donador en el mismo país, los gastos disminuyen hasta 70%.
“La diversidad genética en el Sureste es asombrosa, pues predominan los componentes ancestrales mayas en el 59% de sus habitantes y ese factor único disminuye la posibilidad de que haya compatibilidad con mexicanos de otras regiones o con extranjeros, por eso, es urgente aumentar el registro de donadores en Yucatán y la Península, para que los pacientes locales encuentren la cura a su enfermedad en la zona” resaltó Michelle Aguirre, Gerente Regional Zona Sureste de Be The Match México.
En Yucatán hay mil 300 personas registradas como posibles donadores, lo que lo convierte en uno de los Estados con más baja participación, pues cuenta con más de 2 millones de habitantes, cuya mayoría ronda los 29 años, edad apta para unirse al registro, porque uno de los requisitos es tener entre 18 a 44 años.
Desde que la organización llegó a la región en 2019, encontró que los yucatecos tienen dudas mayormente en: los riesgos médicos, dolor y costo. El organismo comparte en la mayoría de las ocasiones el procedimiento de sangre periférica, similar a donar plaquetas, y sólo en el 23% de los casos se realiza por donación de médula ósea, método ambulatorio de punción en el hueso ilíaco de la cadera para extraer menos del 10% de la médula ósea, pero no hay de qué preocuparse, porque no tiene nada que ver con la médula espinal, se realiza bajo anestesia, al día siguiente el organismo repone las células que se donaron y entre 4 a 6 semanas después el donador las regeneró por completo.
Convertirse en posible donador de células madre es gratuito y el proceso de donación corre por cuenta de la organización, además, ofrece acompañamiento para el donador y su familia en todo momento, porque el compromiso de ambos es un factor clave para seguir adelante y ofrecer una segunda oportunidad de vida al paciente que lo necesite.