La diputada trans por Morena Salma Luevano Luna visitará Mérida el 18 de junio con motivo de la Marcha del Orgullo LGBT+, pero aprovechará la ocasión para tener un encuentro con una colectiva de mujeres para llevar la agenda por los derechos de las mujeres y hombres trans a todo México.
La legisladora federal, originaria de Aguascalientes, se ha caracterizado por denunciar en público que ha sido víctima de transfobia del diputado panista Gabriel Quadri de la Torre.
La transfobia no es exclusivo de un partido de la derecha, reconoció. En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también hay personas transfóbicas que, definió, son oportunistas que llegaron sin compartir la agenda de derechos humanos del partido y deberían irse.
Sobre su visita a Mérida, Salma Luevano señaló que acude por invitación del promotor artístico Joel Echeverría Santana. «Aprovéchenme el tiempo que esté para que pueda hacer presión en los regidores y diputados (morenistas), funcionarios de gobierno y conocer la situación que están los colectivos de las personas trans».
Dejó en claro: «No sólo voy para la foto ni para la marcha. Me interesan que todas, todos y todes me escuchen». La diputad morenista llamó a la sociedad civil a que la busquen para realizar foros y encuentros, pues son los activistas yucatecos quienes más conocen la situación que viven los colectivos LGBT+.
La entrevistada recordó que gracias a los activistas ha hecho redes de apoyo en Quintana Roo, Campeche, Colima, Baja California, Baja California Sur y quiere hacer lo mismo con Yucatán.
Hoy día, lucha para que a nivel nacional se reconozca la identidad legal a las personas trans, ya que ella pasó por esa lucha legal.