Anuncian la creación del Sindicato Nacional de Enfermeros
Con el propósito de dignificar la enfermería, los profesionistas de esa rama de la salud trabajan en la formación del Sindicato Nacional de Enfermeros, que reunirá a los empleados de los diferentes subsistemas de salud y hospitales privados.
Sobre el tema, la maestra María José Salgols Ordoñez, quien aspira a ocupar la secretaría de Capacitación y Adiestramiento de la organización sindical, explicó que la agrupación busca una participación en el diseño en las políticas públicas y la formación académica constante de los enfermeros.
“Realmente nosotros queremos resaltar que enfermería es una profesión que debe ser valorada y dignificada, que merece que se violente de esa manera. Realmente, nosotros no queremos ir en contra de los otros sindicatos ya establecidos, queremos sumar fuerzas con ellos. No estamos en contra de ninguna asociación civil”, añadió.
La organización tomó de referente al Sindicato de Enfermería (Satse), de España, el cual desde hace 34 años ha velado por los enfermeros, defiende sus garantías individuales y los derechos en los niveles jurídico, social y político ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
“Es una de las cuestiones que también se está buscando. ¡Qué tengamos participación en las estrategias políticas para llevar procesos en la atención a la salud! Porque, el secretario de Salud es un médico, cuando hay muchas enfermeras que tienen el talento, la preparación en administración, la toma de decisiones y no se les toma en cuenta”, añadió.
La enfermería tiene diferentes enfoques que se pueden aplicar a la administración hospitalaria, prevención, investigación y docencia, enlistó.
Sobre la capacitación constante del personal de enfermería, otro de los objetivos del Sindicato, esto mencionó:
“La finalidad es que se hagan convenios en beneficio para el profesional para que estudie la licenciatura, maestría y doctorado. En el grado de licenciatura,
muchos profesionales ya la tienen, pero nos faltan resaltar esos auxiliares que no han tenido acceso, ya sea por cuestiones económicas o personales, a una capacitación continua. Todo eso se va a gestionar para que seamos más profesionales”.
Entre sus proyectos está reformar la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
María José Sagols reconoció que les espera un camino complicado, al que se enfrentarán muchos obstáculos, pero trabajarán a que el Sindicato Nacional de Enfermeros se dé oportunamente para proteger los derechos laborales de quienes trabajan en los sectores público y privado.
“El sector privado es el menos protegido, porque los enfermeros no tienen ningún sindicato institucional. Recordemos el caso de un hospital privado que debido a la contingencia le bajó el 50 por ciento del sueldo a su personal de enfermería”, añadió.
La entrevistada señaló que ese tipo de atropellos no se permitirán con la creación del Sindicato.
Actualmente, se calcula que en México existen 350 mil enfermeros, de los el 40% tiene la licenciatura y el 60% restante es el nivel técnico y auxiliar.