El gobierno federal todavía no ha hecho la cesión parcial de los derechos de las hectáreas para comenzar la obra
La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso urgen para la competitividad y turismo de Yucatán, pero el gobierno de la República tiene que firmar la cesión parcial de los derechos de dicha zona federal, afirmó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.
“No hay que olvidar que es una regulación federal y los tiempos los marcan ellos. La verdad, ellos tienen que firmar. Se quiere paciencia como todo, pues los procesos en la federación son dilatados”, expresó el entrevistado, quien confía que las negociaciones con el gobierno federal llegarán a puerto seguro.
El funcionario estatal recordó que desde el Gobierno del Estado han trabajado con base en los requerimientos hechos por la Federación; por ejemplo, proponer al Congreso del Estado la creación de la Ley de la Operadora Energética y Marítima (Ley OEMY), que fue aprobada por diputados y diputadas de la oposición.
“La realidad, nuestros diputados hicieron un trabajo profesional. Vimos que legisladores de otros partidos decir que era una ley de avanzada y les gustaba como se contralaba el ejercicio del presupuesto y rendición de cuentas”, comentó.
Las obras urgen para la competitividad y turismo de la entidad, reiteró. “Necesitamos costos competitivos en logística. Un puerto pequeño, entran barcos muy chicos, el flete es exponencial y los costos son caros. Si entran barcos más grandes, llegan con más carga y el flete disminuye.
“Hoy los cruceros que entran, son barcos muy pequeños que entran con, todo y tripulación, tres mil personas; mientras los Gran Oasis, con todo y tripulación, entre ocho mil y nueve mil personas. Estamos perdiendo oportunidades de que lleguen más turistas vía crucero al no tener un gran calado ni ancho adecuado de un canal de navegación”, explicó.