En Yucatán, hay el recurso de manera abundante, pero no está libre de contaminantes, afirmó la diputada Gabriela González
Uno de los tantos pendientes de la presente legislatura es el análisis y discusión de la iniciativa de la Ley Estatal del Agua, que actualmente se encuentra en stand by en la Comisión de Medio Ambiente, por lo que es necesario reactivarla para que avance y llegue al pleno del Congreso del Estado para su aprobación, señaló la diputada emecista Gabriela González Ojeda.
“En Yucatán, tenemos el recurso, pero está contaminado”, precisó la legisladora. “En comparación con otras entidades, como Nuevo León que ya escasea el líquido, aquí lo tenemos de manera abundante, pero no está libre de contaminantes por el tipo del suelo yucateco, que, al ser permeable, pasan muchas sustancias al subsuelo que perjudican en la calidad del agua”.
“La importancia de este producto legislativo es que garantizará que los 106 municipios tengan agua las 24 horas, los siete días a la semana. Actualmente, la entidad cuenta con el recurso hídrico, pero con una infraestructura muy vieja, con tuberías secas y que deberían ser funcionales y tengan el líquido vital”, comentó.
La iniciativa elaborada por la Representación Legislativa de Movimiento Ciudadano incluye los conocimientos y las preocupaciones de expertos, investigadores del agua en la entidad, así como la voz de activistas y de la población que hasta hoy día sigue sin tener acceso al agua potable, mencionó en su momento la diputada con licencia Vida Gómez Herrera.
“Cada día que esa iniciativa siga congelada, es un día más en el que se sigue contaminando el agua con absoluta impunidad. Y la llegada de una nueva planta cervecera a Yucatán, incrementa el riesgo para el acuífero”, expuso la asambleísta en tribuna un día después que se anunció la llegada de Heneikén en Kanasín, municipio perteneciente al Anillo de Cenotes.