Los mercados de Santa Ana, Santiago, San Sebastián, Chembech y Chuburná están agonizando, por lo que se requiere de una intervención integral en la que se convoque a especialistas de distintas disciplinas de las ciencias sociales para reactivarlos, comentó Alfonso González Fernández, coordinador de Sinergia en Acción.
“Santiago, Santa Ana, San Sebastián, Chembech están colgados con pinzas y el reto está conservarlos ante la gentrificación, que nos ha alejado de ellos. Por eso, hay que convocar a los expertos para lograrlo como urbanistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos, especialistas en movilidad, quienes deben trabajar con los ingenieros civiles”, comentó.
–Es algo integral que se debe atender –reiteró. Los expertos en ciencias sociales e ingenieros somos complementarios y nadie tiene una verdad absoluta ante los problemas de agua, basura, contaminación, energía y salud… ¿Y la movilidad? Los qué van, ¿cómo lo hacen? ¿Caminando? ¿En bicicleta? ¿En patineta? ¿En coche? También hay que resolver los estacionamientos.
Y aseveró: “Tiene que haber una política pública para que resuelvas todos esos problemas triviales, elementales. Por ejemplo, que haya baños públicos gratuitos, no que tengas que pagar por usarlo”.
Aunque el mercado de Santa Ana cuenta con unos cinco locatarios al interior, tiene el principal desafío de resurgir con el Corredor Turístico Gastronómico, al recibir una bocanada de turistas, consideró.
También está el caso del mercado de la colonia Alemán que se ha mantenido porque está en un estrato socioeconómico determinado, señaló. “Tenemos que recuperar el concepto de mercados, porque le hemos transferido la responsabilidad de abastecimiento a las cadenas de supermercados o de autoservicio, cuando hay nuestros mercados hay otro ambiente”, dijo.
Para González Fernández es posible revitalizar los mercados como sucedió con el mercado San Miguel, de Madrid, España. “Era un mercado de pescados y mariscos, lo convirtieron en un centro con los locales para productos de mar y bares. Entras ahí, paseas y tomas la copa. Se puede hacer, sólo es echarle ingenio. Pero hay que llamar a los expertos, con talento y no los mismos de siempre”, concluyó.