En Yucatán, hay 20 casos de mujeres que buscan ayuda para recuperar a sus hijos
En el marco del Día contra la Sustracción de Menores en México, que se conmemora el 29 de abril, activistas por los derechos la mujeres y académicas exhortaron a los 25 legisladores del Congreso Local que aprueben las iniciativas para tipificar la violencia vicaria en Yucatán.
Shirley Barraza, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, comentó que en México hay 600 casos de hijos e hijas que fueron secuestrados por las parejas de la mamá. En Yucatán, hay 20 casos de mujeres que buscan ayuda para recuperar a sus hijos.
«Mi hijo fue sustraído de su casa y sacado de mi lado, ni la Fiscalía General del Estado, ni los juzgados saben nada, yo no sé si mi hijo sigue vivo desde que inició la pandemia», expuso.
En las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública se analizan las iniciativas relacionadas con la violencia vicaria que presentaron las diputadas Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Vida Gómez Herrera (MC). Ambas propuestas se complementan, una desde las perspectivas de género e infancias y otra en los términos jurídicos.
Las iniciativas plantean tipificar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado de Yucatán, Código de Familia y Código Penal.
Por su parte, el director general de Gobierno y Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Hugo Andrés Pérez Polanco, exhortó al Congreso Local a que analicen y voten las iniciativas como una forma proteger a los niños, las niñas y a las madres de la violencia, problema que describió como un virus lacerante que busca la forma de mutar y mantenerse con vida.
La violencia vicaria es una agresión por género ejercida contra la mujer utilizando a los hijos e hijas como símbolo de venganza.
la violencia vicaria, en la mayoría de los casos, se ejerce cuando se quiere dañar a la madre en la mayoría de los casos. «Hay personas que sustraen a las y los menores de edad bajo la frase: “te voy a dar en donde más te duele” y entonces los utilizan como “moneda de cambio”», explicó.