En Yucatán, el Colectivo S3D, la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.) y la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) se sumaron al llamado a nivel nacional para que los tres niveles de gobiernos apliquen en México un plan inteligente de prevención y detección oportuna del VIH, que está probado en la práctica, basado en evidencia científica con una perspectiva de atención universal y compromiso, que incluya la participación comunitaria.
Gerardo Cabrera Reséndiz, presidente del Colectivo S3D, mencionó: “A cuarenta años de haberse diagnosticado los primeros casos de Sida en México, la epidemia del VIH se vuelve cada vez más invisible, se mantiene activa, sin que se definan con claridad políticas públicas que respondan a los desafíos actuales, generando elevados costos humanos y en gasto público”.
Estas Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán y agrupaciones de personas que viven con VIH buscan reunirse con las autoridades electas de los tres niveles de gobierno con el propósito de que apliquen un programa eficaz para erradicar esa epidemia, pues a nivel estatal están teniendo incrementos considerables de casos, sin que haya una respuesta articulada desde lo federal y lo local.
Durante 2023, se reportaron 17 mil 739 nuevos casos de VIH, pero no ha existido capacidad ni compromiso claro para implementar un programa eficaz que contenga la epidemia del VIH, señaló el activista.
En cuanto a la atención médica, comentó, la fragmentación de los servicios de salud alienta la migración constante de pacientes, debido a la disposición normativa que establece de forma tajante el tratamiento en función de si existe o no seguridad social.
“La falta de coordinación entre las instituciones ha interrumpido la continuidad de tratamiento en los pacientes que reciben o pierden esa prestación”, dijo.
–¿Cómo es posible que el VIH/Sida no reciba un abordaje de epidemia tal y como se hizo con la Covid-19? Que se desarrolle un modelo que combine la prevención y la atención integral del VIH/Sida desde el primer nivel, con programas dirigidos a la atención de las poblaciones mayormente afectadas, vulnerables y discriminadas –cuestionó.
Actualmente, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) está acéfalo y tal parece que está desapareciendo, por lo cual está buscando reuniones con las autoridades electas para poder solucionar estos perjuicios, comentó.
Sobre la prevención, mencionó que existen diferentes intervenciones que permitirían prevenir infecciones por transmisión sexual, incluida la profilaxis con antirretrovirales (conocidas como PrEP y PEP), pero no se han creado estrategias efectivas para ofrecerla de forma universal a las poblaciones más expuestas a la infección