MÉRIDA, YUCATÁN A 26 DE MARZO DE 2021.– No habrá una recuperación económica sostenible mientras no tengamos un porcentaje importante de la población vacunada contra la Covid-19, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
–Para evitar el mayor número de contagios es necesario inmunizar a los habitantes de las grandes ciudades, que se atenderán con los cambios realizados en la estrategia nacional de vacunación –comentó el líder empresarial, quien recordó que inicialmente, las autoridades federales dieron prioridad a los municipios más alejados, más vulnerables y más pequeños, donde se dan menos contagios.
A una pregunta expresa, el arquitecto mencionó que la Iniciativa Privada no puede adquirir los biológicos contra el Sars-Cov2. “En el mundo, no sólo en nuestro país, las vacunas solo las pueden adquirir los gobiernos de los países”, precisó.
Sin embargo, el sector empresarial ha hecho propuestas al gobierno de México para coadyuvar y coparticipar en la aplicación de las dosis, tanto proporcionando espacios y la logística, siempre y cuando lleguen los millones de dosis a tiempo.
“Hace un par de semanas se hizo un programa piloto. En el Estadio de Toluca se vacunaron, con el apoyo de la iniciativa privada, a 6 mil personas. Ese sería el modelo que se aplicaría en el país”, dijo.
Con respecto a la derrama económica con motivo de la Semana Santa, López Campos mencionó que en Yucatán no hay una expectativa muy alta de ingresos para los comerciantes, en parte por las medidas restrictivas que se han impuesto para privilegiar la salud de los ciudadanos.
“A nivel nacional se espera que sea una derrama económica de un poco más de 26 mil millones de pesos y que haya un turismo de siete millones de paseantes. Estas cifras, comparadas con 2020, es un incremento enorme puesto que el año pasado, los destinos turísticos estuvieron cerrados porque no se consideraba una actividad esencial. Si nos vamos en 2019, que fue buen año para el turismo, las cifras representan una disminución del 50% de las que se teníamos antes de la pandemia”, explicó.