El Secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Dr. Eulogio Piña Rosado, dijo que se contrate de manera urgente a médicos y enfermeras o enfermeros para cubrir la vacante de más de 1000 personas del sector salud que se retiraron en Yucatán ante el decreto a nivel Federal de encontrarse entre las personas de alto riesgo por la pandemia: “Por la contingencia hubo un decreto presidencial por la Secretaria de Salud, que las personas mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, embarazadas, mujeres lactantes, inmunodeprimidos, tendrían que retirarse a su domicilio de este sector los grupos de alto riesgo, se fueron un poco más de 1000 personas, y ahora se requiere por lo menos la parte de enfermería y médicos, solo en el O Horán se fueron 86 médicos”.
Recalcó que el personal de enfermería es indispensable: ”Nos hace falta de manera urgente, personal de enfermería para el Hospital Horán, lo necesitamos de ya”.
Piña Rosado, señaló que a nivel nacional han muerto 881 trabajadores de la salud por Covid-19, sin embargo en Yucatán, no se ha registrado ninguna muerte: “A nivel nacional ya tenemos un número de trabajadores contagiados de la Secretaria de Salud. Tenemos 881 trabajadores que han dado positivo a Covid-19 y 23 han fallecido, en Yucatán 14 positivos, totalmente recuperados y uno ingresado, en el estado ninguna muerte”.
El Dr. Eulogio Piña, señaló que no importa a quien contrate la Secretaría de Salud, lo importante es que se cubran las vacantes: «Por lo menos en el Hospital O Horán se cubra el faltante, que la Secretaría de Salud contrate a quien quiera contratar, que haya el personal necesario para la atención de los usuarios».