Las granjas porcícolas, los tiraderos a cielo abierto, sistemas de biodigestores y fosas sépticas mal manejadas están produciendo una contaminación muy grave al acuífero de la Península de Yucatán, señaló José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la conferencia “La crisis global del agua: Desafíos y oportunidades para la Península”, realizada en el marco de la Expo Construcción, el ex funcionario federal señaló que es necesario que las granjas porcícolas instaladas en la entidad tengan eficientes biodigestores para cuidar el acuífero de Yucatán, “el más rico y futuro de la Península”.
“Las granjas deben de cumplir con toda la norma, manejando todos los residuos, porque no debe de haber descargas a cielo abierto de drenaje, tienen que captar todo lo que es el estiércol debe de manejarse correctamente y reusar el agua tratada”, señaló el también ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Es muy importante el enorme potencial de la industria porcícola en Yucatán, por lo que hay que inducir toda la tecnificación posible, que al final va a redundar en mayor utilidad, aseveró. “Mi recomendación es no se puede manejar las granjas porcícolas como hace cien años, tenemos que entrar a la modernización”, aseveró.
El innegable problema que atraviesa el país en materia de agua, principalmente ante la falta del recurso en algunas de las ciudades más grandes o las sequías que enfrenta el campo, es imperante la necesidad de tomar decisiones que deriven en soluciones desde el corto hasta el largo plazo y que estén respaldadas por políticas públicas que garanticen su continuidad, señaló.
El experto mencionó la urgente necesidad de implementar medidas eficaces para enfrentar este reto, especialmente cuando se trata de un recurso limitado que enfrenta presión debido al crecimiento demográfico y las actividades económicas.
“Gran parte del problema del agua es su disponibilidad, partimos con que únicamente el 1% del agua del planeta es dulce y accesible, las lluvias en nuestro país se restringen a entre cuatro y cinco meses por año, además del crecimiento exponencial de población, especialmente en zonas urbanas, se calcula que casi el 80% de los mexicanos está en ciudades, mientras que las zonas rurales están más dispersas, lo que dificulta acercar los servicios básicos”, explicó.
En el marco del Día Internacional del Agua, Luege Tamargo explicó que en las zonas centro y norte de México, el agua superficial está prácticamente terminada, por lo que con más frecuencia se recurre a obtener el recurso de los acuíferos, dejándolos en condiciones de sobreexplotación.
“Otro reto que enfrenta el país es que cada vez más zonas entran dentro de la categoría de sequía excepcional, esto significa un daño a largo plazo, donde, por ejemplo, la tierra puede tener tales afectaciones que podría ser infértil por muchos años, necesitamos prevenir y revertir”, aseveró.
Entre las principales propuestas para atacar de manera integral estos problemas están lograr la máxima eficiencia en el uso del agua, así como una tecnificación que permita su uso de manera correcta, utilizando las cantidades adecuadas y tratando los residuos para ser reutilizados o, en su caso, devueltos al subsuelo, pero sin causar contaminación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán y anfitrión del evento, Raúl Monforte González, expresó que este sector tiene un compromiso inquebrantable en la contribución al cuidado del equilibrio ambiental, ya que las empresas afiliadas trabajan diariamente en el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios que ofrecen para ser amigables con el medio ambiente y reducir su impacto en los ecosistemas.
“Es crucial fomentar una cultura de conservación y uso responsable del agua desde casa, comunidad y en las empresas. En Yucatán contamos con recursos naturales y un espíritu de resiliencia que pueden ser los mayores aliados en esta búsqueda de soluciones.
“Debemos tener una agricultura sostenible, turismo responsable, preservación de ecosistemas, todo eso son oportunidades que debemos aprovechar para garantizar un futuro”, señaló el líder de la construcción.