La página de VisitMexico es una plataforma en la que se aglomeran los servicios e información para la promoción turística del país. Sin embargo, hace unos días, luego de las burlas que despertó la traducción literal de los nombres de diversos centros turísticos de México, al inglés en este portal, la Secretaría de Turismo (Sectur) -que desde hace una semana recobró el control de la plataforma- informó que fue hackeada la página y que ya presentó la denuncia correspondiente a la autoridad.
Las reacciones no se han hecho esperar por quienes se dedican al ámbito del turismo, y hacen un llamado para que se esclarezca esto que ha puesto en ridículo a México ante los ojos del mundo como lo expresó el Presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (AAPROTUY), Luis Herrera Albertos: ”La razón que sea, es que está dañando la imagen del país de manera brutal, y no deja de ser responsable la Secretaría Turismo, aunque no sean ellos los que hayan hecho lo que está sucediendo, definitivamente nos deja muy mal parados con el país y estamos haciendo el ridículo internacional lo que está sucediendo con la página VisitMéxico”.
Lamentó Herrera Albertos que esta estrategia de promoción se esté dando de manera negativa para México: “Desde que entró Torruco planteó que VisitMexico iba a mantener la promoción del destino a nivel internacional, con la idea de que toda la promoción se estaba dando en internet, pero realmente si todas las fuerzas se le está poniendo a la página y pasa lo que está sucediendo, lamentablemente su estrategia está siendo totalmente negativa”.
Resaltó el Presidente de la AAPROTUY, que es importante que el Gobierno Federal no centralice los recursos para promocionar a cada Estado del país, y sobre todo que a nivel internacional no se ventilen los problemas de la Secretaría de Turismo: “El hecho que nos acompañemos tanto en presupuesto como en imagen del país México es un beneficio, pero al cortarse la trasferencia de recursos, hace que la promoción de los estados sea muy segmentada, no hay una imagen consistente del país, y con lo que está pasando con VisitMexico tantito peor, más que una propuesta hay muchísimas cosas que podrían cambiarse a nivel federal para promocionar el destino, pero antes que resuelvan sus problemas y que no estén ventilándose a nivel internacional”.