En México, 5 millones de niños y niñas son víctimas de ese crimen
En el marco del Foro “Erradicar la violencia infantil: Tarea de todos”, realizado en el auditorio de la Canacintra Yucatán, la diputada federal Cecilia Anunciación Patrón Laviada mencionó que es imperativo visualizar la violencia sexual en la niñez mexicana.
“Desgraciadamente, el problema de la violencia hacia la niñez no se percibe porque muchas veces las familias se dan cuenta que están violentando a los niños, porque es algo cultural, es algo que lo hacía el abuelo, la mamá… lo vemos como natural. Por eso es importante visualizar este tipo de violencia para que la gente empieza a reconocer este tipo de violencia en su propia hogar, en su propia familia y podamos transformar la realidad de México”, explicó.
La legisladora comentó que en Yucatán, al mes, hay aproximadamente, 300 denuncias de niños/niñas que han sido víctimas de violencia sexual. A nivel nacional, se calcula que son 5 millones de menores, pero muchas veces el crimen no es denunciado.
Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota mencionó la necesidad de trabajar en los programas de prevención del abuso sexual infantil, crimen que se da más en los hogares y en menor medida en las escuelas, instalaciones deportivas e iglesias.
“Un día que tiene educación, que en su familia le hablan y le previenen, es 20 veces menos vulnerable que una niña o niño que no ha tenido esto.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado exhortó a los padres de familia a creerles a sus hijos porque los niños no mienten cuando sufren ese problema.
También destacó que se trabaja en la elaboración de un formato de denuncia para que se denuncie en cualquier momento y para darle voz a los más desprotegidos.
“No importa el tiempo que haya pasado este crimen. El caso más reciente que me ha llegado es de un bebé de seis meses, entonces no podemos pedirle a alguien quien tiene voz que lo haga. Van a pasar muchos años para que se haga esta denuncia”, explicó.
El segundo requisito es que se tengan ministerios públicos y jueces preparados en la materia, que sean sensibles y se les crea a los menores.