Son necesarias la educación vial, la cultura vial y las campañas de concienciación vial para que los usuarios del periférico sepan usar esa vía
Hay que usar los puentes peatonales porque es la única manera en la que se divide el cruce peatonal con el flujo vehicular, señaló René Flores Ayora, auditor en seguridad vial por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenepra).
El pasado 19 de marzo, en el kilómetro cuatro del periférico, un sujeto murió luego que fue arrollado por un automóvil Spark. Trascendió que el individuo no usó el puente peatonal de Santa Cruz Palomeque e intentó cruzar la transitada vialidad.
Flores Ayora mencionó la importancia de realizar campañas de concienciación vial «de cómo usar el periférico» y hacer una cultura vial basada en la pirámide de movilidad en la que se pondera al peatón, la persona más vulnerable; ciclista, motociclista y automovilista.
Otra opción que propuso para salvar vidas, es que se reduzcan las velocidades permitidas para transitar en el Periférico. «Desde hace siete u ocho años estamos pugnando que la velocidad máxima sea de 80 kilómetros por hora; en la calle lateral de baja velocidad, de 50 km/h porque ir a 90 km/h u 80km/h no se ganará más de dos o tres minutos, mientras uno va a 80km/h», expuso.
Sin embargo, cuando hay un impacto frontal contra un árbol, poste de electricidad o muro de contención, «la magnitud del choque se expande. Por esa razón, a menor velocidad mayor seguridad».
El periférico es una vía de acceso controlado, pero se necesita reducir la velocidad para salvar vidas, insistió.
Flores Ayora reconoció que hace falta mucha educación vial para prevenir o reducir el número de siniestros viales como las carambolas, en las que no se respetó la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.
«Si vamos a 90 km/h, quitamos el cero y multiplicamos nueve por nueve y nos da 81. Es decir, si vamos a 90 km/h, tenemos que dejar 81 metros de distancia con respecto al vehículo que va delante de nosotros. Hay un desconocimiento de que, a mayor velocidad, mayor distancia de frenado y no ocasión una colisión o atropellamiento», ejemplificó.